La falta de liquidez:

Freno a la inversión en startups y pymes

 

La falta de liquidez:

Freno a la inversión en startups y pymes

 

Las sociedades no-cotizadas suelen tener mayores problemas para encontrar formas alternativas de financiación. Esto es debido, entre otros factores, a la falta de liquidez de sus participaciones y los riesgos asociados. No tener un horizonte claro de desinversión y la burocracia requerida para la compraventa de estas participaciones desanima a la mayoría de personas dispuestas a invertir. Esto limita enormemente el número de inversores a los que puede acceder una empresa no cotizada.

Tradicionalmente, cuando un socio o accionista de una empresa no cotizada, quiere desinvertir, éste debe comunicarlo al resto de socios y la venta debe aprobarse en junta. En caso de tener una oferta externa de un tercero, la empresa y el resto de socios pueden ejercer su derecho preferente de adquisición en las mismas condiciones que dicha oferta, o de lo contrario permitir la venta.*

Es común ver como socios minoritarios de muchas empresas se ven atrapados con una participación que no pueden liquidar. Ya sea por desconocimiento, comodidad o falta de demanda, los socios que desean desinvertir no encuentran compradores para sus participaciones en la mayoría de casos. Incluso aunque los encuentren, el argumento de la liquidez siempre sale a relucir en las negociaciones, y se ven forzados a aceptar el conocido como descuento de liquidez. Es decir, vender a un precio menor al valor real de sus participaciones. Algunos estudios cuantifican este descuento entre un 20-30%, siendo incluso mayor en casos extremos.

Startups – Socios, Inversores y Empleados

En un principio, todo el capital social de las empresas suele estar repartido entre sus socios fundadores (ya sean socios emprendedores o inversores). A medida que la empresa crece, los socios van diluyendo su participación por la entrada de nuevos inversores y contratación de empleados.

Es una práctica común entre las startups, sobre todo en sus comienzos, ofrecer participaciones a los empleados como complemento a su retribución. Esta forma de incentivar permite por un lado retener el talento que tanto cuesta conseguir y por otro alinear los intereses de empleados y empresa.

Los planes de incentivos con equity (participaciones) suelen darse en forma de Restricted Stock, participaciones sobre las que se hace vesting durante un periodo de tiempo determinado, y las conocidas como Stock Options, que permiten la compra de participaciones a un precio acordado en una fecha futura.

Liquidez

Con independencia de la forma en la que se obtuvieron las participaciones, la realidad es que para poder venderlas habrá que esperar un evento de liquidez. Ejemplos de este tipo de eventos pueden ser:

– una ronda de financiación en la que los nuevos inversores re-compren participaciones a socios actuales,
– que la empresa sea adquirida por otra de mayor tamaño o,
– una eventual (y poco común en España) salida a bolsa.

En el mejor de los casos, estamos hablando de periodos de varios años antes de que los socios e inversores puedan desinvertir. En el caso de los inversores profesionales como Business Angels y la mayoría de fondos de Capital Riesgo, se barajan periodos de desinversión de entre 5 y 10 años.

¿Que pasa si un socio, empleado o inversor quiere desinvertir antes de un evento de liquidez? La realidad es que hoy en día no existe una solución sencilla.

Invertidos – Game Changers

En Invertidos queremos hacer más atractiva y accesible la inversión en empresas no cotizadas como startups y pymes ofreciendo liquidez. Para ello hemos creado la primera plataforma española para la compraventa de participaciones y acciones en este tipo de sociedades.

En invertidos puedes poner a la venta tus participaciones de empresas no cotizadas. También puedes invertir en las mejores startups y pymes españolas sin necesidad de ser un inversor profesional. Te ayudamos no solo buscando la mejor contrapartida para maximizar el retorno de tu inversión, sino que también nos ocupamos de todos los trámites para que tu no tengas que preocuparte de nada.

– El equipo de Invertidos

Compartir: